INTERVENCIONES CIUDADANAS EN EL PLENO MUNICIPAL
Todos los vecinos y vecinas, entidades y colectivos de la ciudad tienen derecho a intervenir en las sesiones ordinarias del Pleno Municipal, de acuerdo con lo establecido en el art. 11 del Reglamento de Participación Ciudadana.
Para ello es necesario presentar una solicitud con una antelación de diez días hábiles antes de la sesión del Pleno. En la solicitud deberá hacerse referencia al contenido del ruego o pregunta e identificar a la persona que efectuará la intervención. También es necesario adjuntar un borrador del contenido del ruego o de la pregunta a formular.
Cómo solicitar una intervención en el Pleno
Por parte de personas físicas:
- Por internet, El formulario debe firmarse electrónicamente. En caso de no disponer de certificado electrónico personal (idCAT, DNIe...) pueden obtener identificación y firma a través del idCAT móvil. Este sistema permite darse de alta de forma inmediata.
- Presencialmente, en las OACs.
Por parte de las entidades y los colectivos de la ciudad:
- Por internet, solicitud firmada electrónicamente. En caso de entidades que no dispongan de certificado electrónico y para facilitar la tramitación, el Presidente o representante legal de la entidad puede utilizar un certificado electrónico personal (idCAT, DNIe...) o bien el sistema idCAT móvil para acreditar la identidad y firmar.
En este caso en el formulario debe constar la entidad como solicitante y la persona autorizada como representante.
Puede consultarse la siguiente infografía donde se detallan la explicación aquí.
Documentación para la intervención en el Ple
- Borrador del contenido de la intervención.
PROPUESTAS CIUDADANAS EN EL PLENO MUNICIPAL
Mediante este trámite, los vecinos y las vecinas, las entidades y los colectivos de la ciudad pueden hacer una propuesta de acuerdo como punto del orden del día en el Pleno Municipal.
Para ello es necesario presentar una solicitud con una antelación de diez días hábiles antes de la sesión del Pleno.
Art. 11 del Reglamento de Participación Ciutadana, y artículos 43.6, 46.6.a) i 57.5 del Reglamento Orgánico Municipal (ROM).
Cómo presentar una propuesta de acuerdo
Por parte de personas físicas:
- Por internet, El formulario debe firmarse electrónicamente. En caso de no disponer de certificado electrónico personal (idCAT, DNIe...) pueden obtener identificación y firma a través del idCAT móvil. Este sistema permite darse de alta de forma inmediata.
- Presencialmente, en las OACs, presentando la solicitud específica.
Por parte de las entidades y los colectivos de la ciudad:
- Por internet, solicitud firmada electrónicamente. En caso de entidades que no dispongan de certificado electrónico y para facilitar la tramitación, el Presidente o representante legal de la entidad puede utilizar un certificado electrónico personal (idCAT, DNIe...) o bien el sistema idCAT móvil para acreditar la identidad y firmar.
En este caso en el formulario debe constar la entidad como solicitante y la persona autorizada como representante.
Puede consultarse la siguiente infografía donde se detallan la explicación aquí.
Documentación para las propuestas en el Pleno
- Propuesta para someter en el Pleno con la exposición de los motivos y acuerdos.
Si es necesario:
- Memoria de la propuesta ciudadana.