Solicitud de intervención o propuesta ciudadana en el Pleno municipal

INTERVENCIONES CIUDADANAS EN EL PLENO MUNICIPAL

Todos los vecinos y vecinas, entidades y colectivos de la ciudad tienen derecho a intervenir en las sesiones ordinarias del Pleno Municipal, de acuerdo con lo establecido en el art. 11 del Reglamento de Participación Ciudadana.

Para ello es necesario presentar una solicitud con una antelación de diez días hábiles antes de la sesión del Pleno. En la solicitud deberá hacerse referencia al contenido del ruego o pregunta e identificar a la persona que efectuará la intervención. También es necesario adjuntar un borrador del contenido del ruego o de la pregunta a formular.

Cómo solicitar una intervención en el Pleno
Por parte de personas físicas:
- Por internet, El formulario debe firmarse electrónicamente. En caso de no disponer de certificado electrónico personal (idCAT, DNIe...) pueden obtener identificación y firma a través del idCAT móvil. Este sistema permite darse de alta de forma inmediata.
- Presencialmente, en las OACs.

Por parte de las entidades y los colectivos de la ciudad:
Por internet, solicitud firmada electrónicamente. En caso de entidades que no dispongan de certificado electrónico y para facilitar la tramitación, el Presidente o representante legal de la entidad puede utilizar un certificado electrónico personal (idCAT, DNIe...) o bien el sistema idCAT móvil para acreditar la identidad y firmar.
En este caso en el formulario debe constar la entidad como solicitante y la persona autorizada como representante.
Puede consultarse la siguiente infografía donde se detallan la explicación aquí.

Documentación para la intervención en el Ple
- Borrador del contenido de la intervención.

PROPUESTAS CIUDADANAS EN EL PLENO MUNICIPAL

Mediante este trámite, los vecinos y las vecinas, las entidades y los colectivos de la ciudad pueden hacer una propuesta de acuerdo como punto del orden del día en el Pleno Municipal. 
Para ello es necesario presentar una solicitud con una antelación de diez días hábiles antes de la sesión del Pleno.
Art. 11 del Reglamento de Participación Ciutadana, y artículos 43.6, 46.6.a) i 57.5 del Reglamento Orgánico Municipal (ROM).

Cómo presentar una propuesta de acuerdo
Por parte de personas físicas:
- Por internet, El formulario debe firmarse electrónicamente. En caso de no disponer de certificado electrónico personal (idCAT, DNIe...) pueden obtener identificación y firma a través del idCAT móvil. Este sistema permite darse de alta de forma inmediata.
- Presencialmente, en las OACs, presentando la solicitud específica.

Por parte de las entidades y los colectivos de la ciudad:
Por internet, solicitud firmada electrónicamente. En caso de entidades que no dispongan de certificado electrónico y para facilitar la tramitación, el Presidente o representante legal de la entidad puede utilizar un certificado electrónico personal (idCAT, DNIe...) o bien el sistema idCAT móvil para acreditar la identidad y firmar.

En este caso en el formulario debe constar la entidad como solicitante y la persona autorizada como representante.
Puede consultarse la siguiente infografía donde se detallan la explicación aquí.

Documentación para las propuestas en el Pleno
- Propuesta para someter en el Pleno con la exposición de los motivos y acuerdos.
Si es necesario:
- Memoria de la propuesta ciudadana.

Según el arte. 11.1 del Reglamento de Participación Ciudadana pueden solicitar intervenir/una propuesta de acuerdo al Pleno:
a) Los vecinos y vecinas mayores de dieciséis años,
b) Entidades: inscritas en el Registro Municipal de Entidades y Asociaciones Ciudadanas,
c) Colectivos de la ciudad, entendiendo por éstos a efectos del presente Reglamento las plataformas, las redes u otras formas de actividad colectiva que no dispongan de personalidad jurídica y que estén inscritas en el Registro Municipal de Participación de la Ciudadanía.

Para las propuestas e intervenciones ciudadanas en el Pleno
Las solicitudes deben presentarse con una antelación, como mínimo, de diez días hábiles antes de que tenga lugar la sesión ordinaria del Pleno.

Por Internet. El acceso a la tramitación telemática esta disponible al final de esta página mediante el sistema VALID.
¿ Quien tiene la obligación de hacer los trámites electrónicamente con el ayuntamiento ?

Presencialmente:

Servei de Qualitat Democràtica
Ps del Vapor Gran, 39 BA-L18 (08221 Terrassa)
Teléfono: 937 397 000 (ext. 4967)
qualitatdemocratica@terrassa.cat

Compromiso en el plazo de resolución de las intervenciones/propuestas ciudadanas en el Pleno
2 días (48 horas) antes de la sesión plenaria.

El plazo de resolución empezará a contar a partir de la fecha de presentación de instancias y siempre que se haya presentado toda la documentación requerida.

No procede

- Reglament de Participació Ciutadana.

- Reglament Orgànic Municipal (ROM).

En caso de que se tenga que aportar alguna documentación más, como una memoria para añadir más información, puede utilizar el apartado de "Documentación complementaria" para adjuntarla.
Si se quiere consultar más información sobre cómo tramitar una intervención, puede consultar este documento.
Si se quiere consultar más información sobre cómo tramitar una propuesta, puede consultar este documento.

Proposta per sotmetre al Ple

Proposta per sotmetre al Ple amb l'exposició de motius i els acords.

Substancial:
Acceso mediante sistema Vàlid
Documentació per la intervenció
- Esborrany del contingut de la intervenció
Documentació per les propostes al Ple
- Proposta per sotmetre al Ple amb l'exposició de motius i els acords
Documentació complementària si s'escau
- Memòria de la proposta ciutadana