Sol·licitud de prestació econòmica per a activitats d'estiu 2024 i per activitats extraescolars pel curs 2024-2025

La finalidad de esta convocatoria es favorecer y fomentar el acceso y la asistencia de niños/niñas y jovenes a les diversas actividades socioeducativas que se organizan en la ciudad de Terrassa, con el objectivo de mejorar su socialización e integración, contribuir preventivamente en la disminución de procesos de desigualdad social y mitigar los riesgos de la exclusión social.

Estas prestaciones económicas van destinadas a contribuir a la financiación de los gastos para actividades dirigidas a niños/niñas y jovenes, y organizadas en la ciutat de Terrassa.

ACTIVIDADES DE VERANO 2024
La prestación cubrirá hasta a un máximo de 5 semanas de activitades.

Excepcionalmente, para niños/niñas y jovenes beneficiarios con certificado acreditativo de grado de discapacidad  igual o superior al 33%, se podrá cubrir hasta un máximo de 8 semanas.

El importe máximo de la prestación destinada al gasto de inscripción a la actividad de verano será de 56 euros/per semana.

El importe máximo de la prestación destinada al gasto del servicio de comedor de la actividad será de 6,5 euros por dia.


ACTIVIDADES EXTRAESCOLARES PARA EL CURS0 2024-2025
El importe máximo de la prestación otorgada será de 300 euros por niñi/niña o joven.

El importe máximo de prestación por unidad familiar será de 750 euros.


En el caso de custodia compartida, cuando se informe de los ingresos de los 2 progenitores, la prestación será el 100% del importe que corresponda; en el caso que solo se informe de los ingresos de un solo progenitor, la prestación será el 50% del importe que corresponda.

En todos los casos de otorgamiento de prestaciones con un importe máximo, si el precio de inscripción es inferior a este importe, la prestación se ajustará al coste real.

En el caso que la prestación otorgada no cubrá la totalidad del coste de la actividad, la família habrá de asumir el copago de la parte restante.

Datos de contacto para consultas sobre este trámite
Servicio responsable: Oficina de Prestaciones Sociales
Correo electrónico: prestacionssocials@terrassa.cat
Teléfono: 93 736 66 95, de lunes a viernes de 9:00 a 14:00h

Las madres, los padres, tutores/as o personas encargadas de la guarda y protección de niños/niñas, adolescentes i jovenes hasta los 18 años, residentes legalmente en el municipio de Terrassa. Excepcionalment, para personas con diversidad funcional igual o superior al 33%, la edad de la persona beneficiaria se amplia hasta los 22 años.

En casos de custodia compartida, si la prestación la necesitan los dos progenitores, se ha de presentar una única solicitud conjunta, con la declaración responsable de los datos de ambas persones.

Solo se podrá presentar una solicitud por niño/niña o joven por convocatoria.

REQUISITO ECONÓMICO DE LA UNIDAD FAMILIAR DE CONVIVENCIA

Composición unidad familiar de convivencia Renta disponible máxima mensual 2024
Dos miembros 1.481,41€
Tres miembros 1.904,67€
Cuatro miembros 2.327,93€
Cinco miembros 2.751,19€
Seis miembros 3.174,45€


SE DEBEN DECLARAR LOS INGRESOS QUE PERCIBAN

- El niño/niña/joven por quien se solicita la prestación.
- Madres, padres, tutores/as o personas encargadas de la guarda y protección. En el caso de custodias compartidas, ambos progenitores, aunque no convivan.
- Nuevo cónyuge o persona unida por análoga relación.
- Hermanos/as del niño/a, menores de 25 años, solteros/as y que convivan en el domicilio familiar.

Las situaciones personales y familiares que se valorarán son aquellas que se cumplan en el moment que se realiza la solicitud.
11/03/2024 00:01:00 - 12/04/2024 23:59:00
La presentación de solicitudes será del 11 de marzo al 12 de abril de 2024, ambos incluidos.

Debido a las incidencias técnicas producidas el dia 21/03/2024 de 9:50 a 14:50 hores i el dia 10/04/2024 de 10:00 a 12:30 hores en la Sede Electrónica del  Ayuntamiento de Terrassa, que han provocado  problemas en el normal funcionamiento del sistema, y de acuerdo con  el art. 32 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, de procedimiento administrativo común de las Administraciones públicas, se informa que el plazo de presentación de solicitudes se amplia hasta el 12/04/2024, inclusive.

Por Internet.La solicitud y la documentación acreditativa deberá presentarse por vía telemática a través de la Sede Electrónica del Ayuntamiento de Terrassa. El acceso a la tramitación telemática esta disponible al final de esta página mediante el sistema VALID.

Para poder realizar este trámite será necesario disponer de IDCat Móvil, Certificado digital o Cl@ve.

Para aquellas personas que no dispongan de medios informáticos propios o de los conocimientos necesarios para realizar el trámite online de manera autónoma, podrán solicitar cita previa en los Puntos de Orientación Social.

Oficina de Prestaciones Sociales
- No Consta, 0 (00000 Terrassa)
Telèfon: 93 736 66 95
prestacionssocials@terrassa.cat

Una vez baremadas las solicitudes, las personas solicitantes recibirán vía SMS en el móvil facilitado, una comunicación del tramo de prestación asignada provisionalmente (condicionada a la inscripción efectiva del niño/niña o joven a una actividad).

Las personas solicitantes tendrán que hacer uso de la prestación otorgada, formalizando la inscripción del niño/niña o joven a la actividad escogida, i presentando a la entidad organizadora de la actividad, el contenido del SMS que comunica la prestación que ha sido asignada provisionalmente.

En el momento que se haga el envio de los SMS de comunicación de la prestación asignada provisionalmente, se dictará el plazo que las personas solicitantes disponen para comunicar el SMS a la entitat organizadora de la activitat escogida.


La no formalización de la inscripción supondrá la renuncia explícita a la prestación.

Las comunicaciones provisionales de estas solicituds se haran en dos tandas: un primer envio para las prestaciones para actividades de verano y un segundo envio para las prestaciones para actividades extraescolares.

Una vez formalizadas las inscripciones, las entidades organizadoras tendrán que presentar una relación de las personas beneficiarias provisionalmente de prestació, y que se han inscrito en sus actividades, mediante el modelo normalizado disponible en la Sede Electrónica del Ayuntamiento, y en el trámite que se habilite para esta gestión en la Sede Electrónica.

No se aceptaran comunicaciones de inscripción fuera del plazo establecido ni por otros canales.

En el momento que se haga el envio de los SMS de comunicación de la prestación asignada provisionalment, se dictará el plazo que las entidades organizadoras dispondran parda presentar la justificación de inscripcions al Ayuntamiento.

La falta de justificación o la justificación incompleta de las inscripciones y asistencies de las personas beneficiarias, podrá comportar las responsabilidades que en cada caso correspondan y la anulación total o parcial de la prestación.

Una vez justificadas las inscripciones de niños/niñas y jovenes beneficiarios de prestaciones, por parte de las entidades organizadoras, se procederá a la notificación electrònica, a las personas solicitantes, de la resolución definitiva del importe de prestación otorgado. La resolución definitiva también se publicará en un anuncio en la Sede Electrónica.

Las resoluciones definitives de estas solicitudes se haran en dos tandas: un primer envio para las prestaciones para actividades de verano y un segundo envio para las prestaciones para actividades extraescolares.

La fecha de los efectos y la duración de la prestación se determinaran en la resolución de concesión.

El Ayuntamiento de Terrassa procederá al pago de las prestaciones concedidas y justificadas. El pago de las prestaciones se efectuará siempre directamente a las entidades o empresas organizadoras de las actividades, una vez comprobada la inscripción del niño/niña o joven en la actividad:

1.- Prestaciones para actividades de verano 2024: el pago se efectuará en julio de 2024
2.- Prestaciones para actividades extraescolares para el curso 2024-25: el pago se efectuará en enero de 2025.

RESOLUCION

El plazo máximo de resolución y notificación será de 6 meses, de acuerdo con el articulo 21 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del procedimiento administrativo común de las administraciones públicas, y teniendo en cuenta los casos de suspensión o de ampliación del plazo máxim para resolver y notificar incluidos los articulos 22 y 23 de la misma normativa, así como cualquier otra circunstancia excepcional.

La falta de respuesta, dentro de este plazo, legitima a las personas interesadas para entender su solicitud como desestimada, como efecto del silencio administrativo negativo.

En aquellos casos, que una vez hecha la inscripción y abonado el pago a la entidad organizadora, la persona beneficiaria de la prestación cause baja en la actividad, implicará la pérdida de la prestación, y la reclamación a la entidad organizadora, del reintegro de la parte del importe no dedicado a la actividad subvencionable.

Desestimatorio
Decreto 6854/2024, de 4 de marzo, de convocatoria para la concesión de prestaciones a actividades de verano 2024 y actividades extraescolares 2024-2025
Gestión gratuita
OBSERVACIONES

El otorgamiento de las prestaciones estará sujeto a la disponibilidad presupostaria de este Ayuntamiento y en base a la priorización de las situaciones de mayor necesidad.

Para la concesión de estas prestaciones, se tienen en cuenta las condiciones economicas y familiares de los niños/niñas y adolescentes, mediante el baremo establecido en el Decreto de Alcaldia, “ (LINK)

Autorització per tramitar en nom d'altra persona

Document que cal emplenar i adjuntar a la sol·licitud. Versió en català (format text)

Autorització per tramitar en nom d'altra persona

Document que cal emplenar i adjuntar a la sol·licitud. Versió en català (format pdf)

Autoritzación para tramitar en nombre de otra persona

Documento que hay que rellenar y adjuntar a la solicitud. Versión en castellano (formato texto)

Autoritzación para tramitar en nombre de otra persona

Documento que hay que rellenar y adjuntar a la solicitud. Versión en castellano (formato pdf)

Declaració responsable dels ingressos

Document que cal emplenar i adjuntar a la sol·licitud. Versió en català (format text)

Declaració responsable dels ingressos

Document que cal emplenar i adjuntar a la sol·licitud. Versió en català (format pdf)

Declaración responsable de los ingressos

Documento que hay que rellenar y adjuntar a la solicitud. Versión en castellano (formato texto)

Declaración responsable de los ingressos

Documento que hay que rellenar y adjuntar a la solicitud. Versión en castellano (formato pdf)

Substancial:
Acceso mediante sistema Vàlid
Documentació requerida
- Declaración responsable de ingresos de la unidad familiar de convivencia y de los gastos deducïbles
(La falta de esta documentación implicará la no acreditación de la situación, y supondrá la denegación de la solicitud).
- Autoritzación para tramitar en nombre de otra persona, si es el caso
(Si el tràmit no el realitzen les mares, pares, tutors/es o persones encarregades de la guarda i protecció d'infants i/o adolescents i manca aquesta documentació, implicarà la no acreditació de l’autorització, i suposarà la desestimació de la sol·licitud)
La solicitud esta fuera de plazo