Sol·licitud de prestació econòmica per a activitats d'estiu 2025 i per activitats extraescolars pel curs 2025-2026

La finalidad de esta convocatoria es favorecer y fomentar el acceso y la asistencia de niños/niñas y jovenes a les diversas actividades socioeducativas que se organizan en la ciudad de Terrassa, con el objectivo de mejorar su socialización e integración, contribuir preventivamente en la disminución de procesos de desigualdad social y mitigar los riesgos de la exclusión social.

Estas prestaciones económicas van destinadas a contribuir a la financiación de los gastos para actividades dirigidas a niños/niñas y jovenes, y organizadas en la ciutat de Terrassa.

ACTIVIDADES DE VERANO 2025
La prestación cubrirá hasta a un máximo de 5 semanas de activitades.

Excepcionalmente, para niños/niñas y jovenes beneficiarios con certificado acreditativo de grado de discapacidad  igual o superior al 33%, se podrá cubrir hasta un máximo de 7 semanas.

El importe máximo de la prestación destinada al gasto de inscripción a la actividad de verano será de 58 euros/per semana.

El importe máximo de la prestación destinada al gasto del servicio de comedor de la actividad será de 6,5 euros por dia.


ACTIVIDADES EXTRAESCOLARES PARA EL CURS0 2025-2026
El importe máximo de la prestación otorgada será de 300 euros por niño/niña o joven.

El importe máximo de prestación por unidad familiar será de 750 euros.


En el caso de custodia compartida, cuando se informe de los ingresos de los 2 progenitores, la prestación será el 100% del importe que corresponda; en el caso que solo se informe de los ingresos de un solo progenitor, la prestación será el 50% del importe que corresponda.

En todos los casos de otorgamiento de prestaciones con un importe máximo, si el precio de inscripción es inferior a este importe, la prestación se ajustará al coste real.

En el caso que la prestación otorgada no cubra la totalidad del coste de la actividad, la família tendrà que asumir el copago de la parte restante.

Datos de contacto para consultas sobre este trámite
Servicio responsable: Oficina de Prestaciones Sociales
Correo electrónico: prestacionssocials@terrassa.cat
Teléfono: 93 736 66 95, de lunes a viernes de 9:30 a 14:00h

Las madres, los padres, tutores/as o personas encargadas de la guarda y protección de niños/niñas, adolescentes i jovenes hasta los 18 años, residentes legalmente en el municipio de Terrassa. Excepcionalment, para personas con diversidad funcional igual o superior al 33%, la edad de la persona beneficiaria se amplia hasta los 22 años.

En casos de custodia compartida, si la prestación la necesitan los dos progenitores, se ha de presentar una única solicitud conjunta, con la declaración responsable de los datos de ambas persones.

Solo se podrá presentar una solicitud por niño/niña o joven por convocatoria. El resto se desestimaran por duplicidad.

REQUISITO ECONÓMICO DE LA UNIDAD FAMILIAR DE CONVIVENCIA

Composición unidad familiar de convivencia Renta disponible máxima mensual 2025
Dos miembros 1.525,85€
Tres miembros 1.961,81€
Cuatro miembros 2.397,77€
Cinco miembros 2.833,73€
Seis miembros 3.269,69€


SE DEBEN DECLARAR LOS INGRESOS QUE PERCIBAN

- El niño/niña/joven por quien se solicita la prestación.
- Madres, padres, tutores/as o personas encargadas de la guarda y protección. En el caso de custodias compartidas, ambos progenitores, aunque no convivan.
- Nuevo cónyuge o persona unida por análoga relación.
- Hermanos/as del niño/a, menores de 25 años, solteros/as y que convivan en el domicilio familiar.

Las situaciones personales y familiares que se valorarán son aquellas que se cumplan en el moment que se realiza la solicitud.
01/02/2024 10:38:00 - 02/02/2024 10:38:00

Por Internet.La solicitud y la documentación acreditativa deberá presentarse por vía telemática a través de la Sede Electrónica del Ayuntamiento de Terrassa. El acceso a la tramitación telemática esta disponible al final de esta página mediante el sistema VALID.

Para poder realizar este trámite será necesario disponer de IDCat Móvil, Certificado digital o Cl@ve.

Para aquellas personas que no dispongan de medios informáticos propios o de los conocimientos necesarios para realizar el trámite online de manera autónoma, podrán solicitar cita previa en los Puntos de Orientación Social.

Oficina de Prestaciones Sociales
- No Consta, 0 (00000 Terrassa)
Telèfon: 93 736 66 95
prestacionssocials@terrassa.cat

Una vez baremadas las solicitudes, las personas solicitantes recibirán vía SMS en el móvil facilitado, una comunicación de la prestación asignada provisionalmente (condicionada a la inscripción efectiva del niño/niña o joven a una actividad).

Las personas solicitantes tendrán que hacer uso de la prestación otorgada, formalizando la inscripción del niño/niña o joven a la actividad escogida, i presentando a la entidad organizadora de la actividad, el contenido del SMS que comunica la prestación que ha sido asignada provisionalmente.

En el momento que se haga el envio de los SMS de comunicación de la prestación asignada provisionalmente, se dictará el plazo que las personas solicitantes disponen para comunicar el SMS a la entitat organizadora de la activitat escogida.


La no formalización de la inscripción supondrá la renuncia explícita a la prestación.

Las comunicaciones provisionales de estas solicituds se haran en dos tandas: un primer envio para las prestaciones para actividades de verano y un segundo envio para las prestaciones para actividades extraescolares.

La comunicación de otorgamiento, desestimación o denegación provisional abre el plazo de 10 días hábiles para presentar alegaciones, que empezará a contar desde el día siguiente al envio de los SMS con la comunicación. El hecho de que las personas solicitantes interesadas no presenten alegaciones en este plazo, supone que estan conformes y la resolución provisional tendrá carácter de definitiva.

Una vez formalizadas las inscripciones, las entidades organizadoras tendrán que presentar una relación de las personas beneficiarias provisionalmente de prestació, y que se han inscrito en sus actividades, mediante el modelo normalizado disponible en la Sede Electrónica del Ayuntamiento, y en el trámite que se habilite para esta gestión en la Sede Electrónica.

No se aceptaran comunicaciones de inscripción fuera del plazo establecido ni por otros canales.

En el momento que se haga el envio de los SMS de comunicación de la prestación asignada provisionalment, se dictará el plazo que las entidades organizadoras dispondran parda presentar la justificación de inscripcions al Ayuntamiento.

La falta de justificación o la justificación incompleta de las inscripciones y asistencies de las personas beneficiarias, podrá comportar las responsabilidades que en cada caso correspondan y la anulación total o parcial de la prestación.

Una vez justificadas las inscripciones de niños/niñas y jovenes beneficiarios de prestaciones, por parte de las entidades organizadoras, se procederá a la notificación electrònica, a las personas solicitantes, de la resolución definitiva del importe de prestación otorgado. La resolución definitiva también se publicará en un anuncio en la Sede Electrónica.

Una vez justificadas las inscripciones de niños/niñas y jovenes beneficiarios de prestaciones por parte de las entidades organizadoras, se procederá a la notificación de la resolución definitiva del importe de la prestación otorgada a favor de las personas solicitantes, mediante la publicación en el Tablón de Edictos Electrónico y en el Boletín Oficial de la Província de Barcelona. Esta publicación sustituye a la notificación individual y tiene los mismos efectos, de acuerdo a lo establecido en el  articulo 45 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimento Administrativo Común de las Administraciones Públicas. La resolució definitiva también serà publicada mediante un anuncio en la Sede Electrónica.

Las personas solicitantes podran recibir un SMS al número de móvil que hayan informado en el formulari de la solicitud a efectos meramente informativos, siendo la fecha de publicación de la resolución de otorgamiento de la subvención en el BOPB la fecha de notificación a todos los efectos.


Las resoluciones definitives de estas solicitudes se haran en dos tandas: un primer envio para las prestaciones para actividades de verano y un segundo envio para las prestaciones para actividades extraescolares.

La fecha de los efectos y la duración de la prestación se determinaran en la resolución de concesión.

El Ayuntamiento de Terrassa procederá al pago de las prestaciones concedidas y justificadas. El pago de las prestaciones se efectuará siempre directamente a las entidades o empresas organizadoras de las actividades, una vez comprobada la inscripción del niño/niña o joven en la actividad:

1.- Prestaciones para actividades de verano 2025: el pago se efectuará en julio de 2025
2.- Prestaciones para actividades extraescolares para el curso 2025-26: el pago se efectuará en enero de 2026.

RESOLUCION

El plazo máximo de resolución y notificación será de 6 meses, que empezarán a contar desde la finalización del plazo de presentación de solicitudes, y de acuerdo con el articulo 21 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas, y teniendo en cuenta los casos de suspensión o de ampliación del plazo máximo para resolver y notificar incluidos los articulos 22 y 23 de la misma normativa, así como cualquier otra circunstancia excepcional.

La falta de respuesta, dentro de este plazo, legitima a las personas interesadas para entender su solicitud como desestimada, como efecto del silencio administrativo negativo.

Una vez iniciada la actividad, las personas solicitantes a las que se les haya concedido una prestación, recibiran un SMS del Ayuntamiento de Terrassa con un enlace a través del qual deberan confirmar si el/la niño/niña o el/la joven està participando en la actividad subvencionada.

En aquellos casos, que una vez hecha la inscripción y abonado el pago a la entidad organizadora, la persona beneficiaria de la prestación cause baja en la actividad, implicará la pérdida de la prestación, y la reclamación a la entidad organizadora, del reintegro de la parte del importe no dedicado a la actividad subvencionable.

Desestimatorio
Gestión gratuita
OBSERVACIONES

El otorgamiento de las prestaciones estará sujeto a la disponibilidad presupostaria de este Ayuntamiento y en base a la priorización de las situaciones de mayor necesidad.

Para la concesión de estas prestaciones, se tienen en cuenta las condiciones economicas y familiares de los niños/niñas y adolescentes, mediante el baremo establecido en el Decreto de Alcaldia, “ (LINK)

Substancial:
Acceso mediante sistema Vàlid
  1. Declaración responsable de ingresos de la unidad familiar de convivencia y de los gastos deducïbles: Declaración responsable de ingresos de la unidad familiar de convivencia y de los gastos deducïbles
    (La falta de esta documentación implicará la no acreditación de la situación, y supondrá la denegación de la solicitud).
  2. Autoritzación para tramitar en nombre de otra persona: Autoritzación para tramitar en nombre de otra persona, si es el caso
    (Si el tràmit no el realitzen les mares, pares, tutors/es o persones encarregades de la guarda i protecció d'infants i/o adolescents i manca aquesta documentació, implicarà la no acreditació de l’autorització, i suposarà la desestimació de la sol·licitud)
La solicitud esta fuera de plazo